Taller de conservación y restauración de obra gráfica sobre papel. Nueva fecha sabados 13 y 20 de septiembre


Este curso es de carácter introductorio y general. Se concentrará en obras gráficas que tengan en común el soporte sobre los que están realizados: el papel. Para ello se necesitará inicialmente definir con cierto grado de precisión qué es el papel, conocer su historia, su composición química y nociones generales sobre los materiales sustentados. Nos detendremos en las peculiaridades a las que debe enfrentarse el conservador y restaurador del papel, como por ejemplo solventar o paliar los problemas del soporte. Así nos introduciremos en los procesos técnicos de restauración como lo son la limpieza, el refuerzo, consolidación, alisado, reintegración de faltantes etc. Las prácticas de la primera jornada serán sobre las operaciones principales sobre el papel en general y en el segundo encuentro se realizará la tarea sobre un grabado original enmarcado y con rasgos de deterioro y/o problemas de conservación.
PRIMER ENCUENTRO: EL PAPEL
Teórico:
  • Definición del papel. Sistemas de fabricación: historia y procesos básicos en la elaboración del papel. Estructura física y química del papel. Principales características: gramaje, fibras, encolado, cargas, otros factores. Principales causas de alteración: manchas, degradación química, deformación, rotura, adhesión, pérdidas de papel y deterioro de elementos gráficos. Exposición de buenas prácticas en procesos de restauración/conservación.
    Práctico:
Esta primera jornada práctica estará destinada a la presentación de las principales operaciones de conservación y restauración de papel.
  • Reconocimiento de las características físicas y químicas del papel a través de pruebas en diferentes tipos de papel.
  • Operaciones de limpieza mecánica: superficial y profunda.
  • Limpieza química. Uso de solventes.

- Operaciones de alisado.
  • Reparación de desgarros, reintegración de faltantes. Laminado.


    SEGUNDO ENCUENTRO: ENTRE EL PAPEL Y LA IMPRESIÓN, EL CASO DE LOS GRABADOS.
Teórico:
  • Los elementos sustentados: materiales de aplicación en seco y materiales de aplicación por medio húmedo.  Qué es y qué importancia revisten los niveles de acidez para el papel.   La conservación preventiva. Papeles permanentes y su importancia para la conservación del patrimonio. Exposición de buenas prácticas en procesos de restauración/conservación.
Práctico:
En esta segunda jornada se trabajará sobre un grabado original enmarcado con problemas de deterioro y conservación. Se realizaran los siguientes procesos:
  • Identificación de la técnica, características del soporte y del material sustentado.
  • Evaluación del estado de conservación a través del análisis organoléptico.
  • Realización de fichaje. Diagnóstico. Propuesta de intervención.
  • Limpieza superficial.
  • Consolidación de material sustentado (tintas).
  • Realización de tratamiento acuoso (baño) como método para la eliminación de acidez, rehidratación y recuperación de propiedades mecánicas del soporte.
  • Aplicación de reservas alcalinas.
  • Tratamiento de reapresto.
  • Reenmarcado con parámetros técnicos de conservación.
  • Modalidad teórico practica.
Profesores: Celia Silva y Diego Fernández
FECHA SÁBADOS 13 Y 20 DE SEPTIEMBRE DE 15 A 19 HS.

Costo: $ 700 con los materiales incluidos. La inscripcion se hace con seña del 50 %
Consultas e inscripción a dienandez@hotmail.com
Taller Encuadernación Azimut calle 5 n°361 La Plata

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